La fisioterapia manual abarca distintos tipos de técnicas y tareas enfocadas a lograr diferentes objetivos. A través de la terapia manual se pueden tratar contracturas, reducir el estrés, mejorar la recuperación tras determinadas cirugías y tratar con éxito muchos otros problemas relacionados con la salud y el bienestar.

Aunque la fisioterapia cada vez es más conocida aún hay un gran desconocimiento popular sobre los logros que la terapia manual permite ofrecer al paciente. Te invitamos a descubrir algunos de los beneficios que esta te puede reportar para la solución de diversos problemas.

Beneficios destacados de la terapia manual en fisioterapia

Alivia, reduce e incluso elimina dolores musculares

Una de las funciones más reconocidas de la terapia manual es el alivio de dolores musculares. De espalda, pies, brazos u otras zonas del cuerpo. Y de diferente intensidad. Este tipo de dolor puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos también tratables a través de la fisioterapia manual.

El dolor muscular y articular provoca una importante merma en la calidad de vida de quien lo sufre. En muchas ocasiones también provoca que la persona que lo padece se vea obligada a renunciar a actividades que le gustan ya que el dolor no le permite hacerlo. Y a menudo ve limitada su vida diaria, algo que puede afectar a cuestiones tan importantes como el trabajo, la propia autonomía o las relaciones personales.

La terapia manual para el alivio del dolor proporciona una mejora en la calidad de vida del paciente, incluso en los casos en los que el origen del mismo no es tratable.

Ayuda a la reducción  del estrés

La terapia manual junto a otras técnicas de fisioterapia suponen una gran mejora en el tratamiento del estrés. Ayudan a relajar la musculatura así como a eliminar la tensión corporal. Además provocan una mayor sensación de plenitud que favorece el descanso y el sueño de calidad en las horas y días posteriores a la sesión de fisioterapia manual. Esto implica una clara reducción de los niveles de estrés que sufre la persona y permite una mejor y más rápida recuperación del equilibrio y el bienestar físico y mental.

Contribuye a la prevención de lesiones

Algo especialmente importante en el ámbito deportivo y en personas con profesiones físicamente muy exigentes. Pero también en otro tipo de pacientes. Las terapias manuales permiten trabajan sobre el cuerpo de diferentes modos para prevenir lesiones.

Así, se encarga -entre otras cuestiones-, de  la reducción del tiempo de recuperación muscular tras el esfuerzo, la mejora de la movilidad muscular y la mejora de la elasticidad de los músculos. Además, permite que la sangre y los nutrientes circulen mejor.  Y sean recibidos en los músculos de manera adecuada para un óptimo funcionamiento del sistema locomotor.

Ayuda a la mayor autonomía y mejor calidad de vida de las personas mayores

Entre los beneficios de las terapias manuales están la ayuda a los mayores para mejorar su calidad de vida y su autonomía. Así, a través de técnicas de fisioterapia manual, contribuyen a que estos pacientes sientan menos dolor muscular y articular o lo eviten por completo. Favorecen el óptimo descanso para la mejor recuperación diaria del organismo. Y, además, ayudan a su mejor movilidad y flexibilidad, algo que les ayuda a reducir el riesgo de accidentes personales.

Los beneficios de las terapias manuales para mayores se enriquecen con otras acciones. Como la creación de un plan de ejercicio personalizado contribuye a un envejecimiento saludable.

La terapia manual fisioterapéutica ayuda a los pacientes con movilidad reducida

Según el caso y el origen de la misma puede incluso mejorar la función de la movilidad. En algunos casos esto último no es posible. Entonces,  estas técnicas son claves para mantener el cuerpo activo, sano y en buen estado. Algo esencial para el mayor bienestar y calidad de vida de la persona.

Además, en los casos en que la situación de movilidad reducida es temporal, la fisioterapia manual es clave para evitar el anquilosamiento del sistema locomotor. Así mantiene músculos, tendones, ligamentos y huesos en buen estado. Esto acelera la recuperación del paciente evitando el deterioro de las capacidades de este sistema debidas a la falta de movilidad.

Es clave para la mejor recuperación tras cirugías ortopédicas

Especialmente en las cirugías de columna y de articulaciones. En estos casos las terapias manuales permiten un mejor seguimiento y más rápida recuperación de los pacientes en la etapa postquirúrgica.

Estos son solo algunos de los beneficios de la terapia manual en fisioterapia para el cuidado y protección de la salud y para la mejor calidad de vida de los pacientes. Si te ves reflejado en alguno de estos casos consúltanos y te diremos de qué modo nuestro equipo de profesionales puede ayudarte. Realizaremos un diagnóstico personalizado para proporcionarte el tipo de ayuda que necesitas para estar y sentirte mejor.