Entre las futuras madres primerizas es frecuente preguntarse si es aconsejable el deporte para embarazadas. Mantenerse activa durante el embarazo es positivo para la madre. Salvo en casos de embarazos de riesgo en los que el médico lo desaconseje expresamente. Los ejercicios durante el embarazo deben adecuarse al trimestre de gestación así como a la forma física previa de la mujer.

¿Estás en esta etapa vital y te planteas si hacer gimnasia para embarazadas? Es interesante que conozcas cuáles son los ejercicios durante el embarazo más adecuados. Y también cuáles son sus beneficios. Y qué deportes son menos convenientes para la mujer gestante.

Ejercicios durante el embarazo

Los mejores ejercicios durante el embarazo

Al hablar de los mejores ejercicios durante el embarazo es importante tener en cuenta la actividad física de la mujer antes de la gestación. Pero no es igual si se trata de una deportista de élite, una deportista aficionada o una mujer sedentaria, por ejemplo. La preparación y estado del organismo no es igual. Y eso es determinante.

Entonces, ¿qué ejercicios son los más recomendados durante el embarazo?

  • Ejercicios de bajo impacto. Estos no tienen un impacto sobre el suelo pélvico, que es una de las zonas que más sufre durante el embarazo. Caminar, por ejemplo, es un ejercicio de bajo impacto. El yoga y el pilates para embarazadas, también. Incluso la natación. Permiten aprovechar los beneficios del ejercicio durante el embarazo sin afectar al suelo pélvico.
  • Ejercicios para mejorar la capacidad cardiovascular. Siempre que sean de intensidad suave o moderada. Salvo que el médico permita específicamente ejercicios durante el embarazo más exigentes. Ayudan a preparar a la mujer para el parto. Y mejoran su resistencia durante el embarazo.
  • Ejercicios para mejorar tu bienestar. Los ejercicios durante el embarazo orientados a cuidar salud y bienestar proporcionan muchos beneficios. Entre ellos, ayudan a cuidar de la postura para aliviar el dolor. Y contribuyen a mejorar la flexibilidad, equilibrio y movilidad. Los ejercicios de pilates son un buen ejemplo de estos.

Ejercicios desaconsejados durante el embarazo

En general se desaconseja realizar ejercicios durante el embarazo que pongan en riesgo el buen término del embarazo. Y el estado del feto. Estos son:

  • Ejercicios de alto impacto para el suelo pélvico.
  • Ejercicios de contacto. Boxeo o kick boxing son dos de ellos.
  • Deportes y ejercicios que supongan un riesgo para el equilibrio corporal. En muchos casos se desaconseja el uso de la bicicleta de calle por el riesgo de caídas.
  • Ejercicios y disciplinas que ponen tu cuerpo al límite.

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Estos son diversos y dependen mucho del tipo concreto de ejercicios durante el embarazo realizados. Pero generalizando y centrándonos en los ya mencionados como más adecuados, sus principales beneficios son.

  • Mantiene activo el metabolismo.
  • Favorece la buena circulación sanguínea. Pero así previene la aparición de coágulos y varices.
  • Evita dolores y molestias durante el embarazo para una mayor bienestar. Y especialmente los dolores de espalda.
  • Facilita el óptimo estado físico para el momento del parto.
  • Mejora la oxigenación en la madre e hijo.
  • Facilita la recuperación postparto.
  • Favorece el mantenimiento de un peso corporal adecuado para un embarazo saludable.
  • Minimiza el riesgo de problemas de salud durante el embarazo como la diabetes gestacional.
  • Favorece el óptimo tránsito intestinal para evitar episodios de estreñimiento.
  • Mejora la calidad del descanso nocturno.
  • En el caso de los ejercicios para embarazadas en grupos reducidos, te ayuda a socializar. Y te motiva en un ambiente lúdico. Y especialmente en grupos específicos como pilates para embarazadas. Así podrás relacionarte con otras mujeres en tu misma etapa vital.
  • Mejora la autoestima.
  • Contribuye a la reducción del estrés, clave para el bienestar durante el embarazo.
ejercicios durante el embarazo
Ejercicios para mejorar la capacidad cardiovascular es beneficioso durante el embarazo

Consejos al hacer ejercicios durante el embarazo

Haz ejercicio en un ambiente seguro

Esto es importante para evitar accidentes y problemas. No lo hagas en espacios potencialmente peligroso.Evita lugares muy pequeños en los que un mal movimiento pueda desestabilizarte o hace que caiga encima algún mueble.

Sigue la guía de un profesional

Así te asegurarás de hacer ejercicios durante el embarazo adecuados dejando a un lado aquellos poco recomendados. Te servirá de guía. Y te ayudará con los ejercicios personalizados según tus capacidades y necesidades. Además, las clases grupales guiadas con atención personalizada son una opción interesante.

Recuerda la importancia de hidratarte

Es esencial para tu organismo. En cualquier época del año. Incluso al realizar gimnasia para embarazadas de forma poco exigente.

Hacer ejercicio físico es positivo para la mujer embarazada. Pero siempre dentro de unas condiciones adecuadas para su estado y forma física. Si estás en esta etapa vital, ten en cuenta los beneficios de realizar ejercicios durante el embarazo que mejoren tu salud y bienestar. En Dr. Fisio te ofrecemos la posibilidad de realizar pilates durante tu embarazo en un entorno amigable, seguro y saludable. Consúltanos.